Por qué hacer un Cuaderno de Gratitud y por donde empiezo

Por qué hacer un Cuaderno de Gratitud y por donde empiezo

EN QUÉ ME VA A AYUDAR HACER UN CUADERNO DE GRATITUD?

No voy a citar aquí estudios ni autores que respalden los beneficios del cuaderno de gratitud. Pero no porque no existan, sino porque quiero que éste sea una artículo práctico y ameno. Si los buscáis, los encontraréis fácilmente; si no es así y os interesa, escribidme en comentarios y os los paso. De todas formas, en este post no solo voy a hablar de lo que dice la ciencia, también os hablaré de lo que me dice mi experiencia personal y profesional.

Para que sea más fácil de leer, enumero uno a uno todos los beneficios que os va a aportar escribir un cuaderno de gratitud:

Entrenar la mirada positiva. Nos ayudará a estar más enfocadas/os en las cosas bonitas que nos pasan y ser más entusiastas y alegres. Nuestro cerebro tiende a percibir los aspectos negativos, cosa muy útil a nivel evolutivo (nos ayuda a percibir peligros/problemas a resolver) pero poco útil en cuanto a nuestra autoestima y estado anímico. Por eso, cuanto más entrenemos el percibir lo bueno, mejor nos sentiremos.

– Así que sí, hacer un cuaderno de gratitud mejora nuestro estado anímico y nuestra autoestima. Sobretodo si resaltamos en él también todo aquello que nos agradecemos a nosotras/os mismas/os.

– También aumenta la consciencia y conexión con la vida y con lo que de verdad te importa. Y por consiguiente, también a darte cuenta de lo que no quieres en la vida. Durante el día hará que estés más enfocado en lo importante, ya que te tienes que acordar para apuntarlo en el cuaderno.

– Eso hace que seas más consciente de tus objetivos, tus capacidades y en definitiva, de aquello que necesitas y de qué forma lo estás logrando.

– La gratitud nos ayuda también fortalecer nuestras relaciones, a ser más conscientes del apoyo que recibimos de los demás y a reforzar los vínculos positivos para nosotras/os. Mejora la capacidad empática y nos lleva a mostrarnos también más agradecidos con los demás.

– La escritura es un medio magnífico para conocerte mejor y para conectar con tu esencia.

– Al mejorar tu bienestar psicológico, obviamente también estará mejorando tu salud física. Puedes notar beneficios en la calidad del sueño, sentir menos dolores físicos e incluso, al disminuir el estrés, contribuir también a una mejor salud cardíaca o digestiva.

– Es también un entrenamiento en la capacidad de observación y concentración. Y por supuesto en memoria, ya que cada día hacemos el esfuerzo de recordar todo aquello que resulta relevante del día.

– Y lo más importante, Será la excusa perfecta para dedicarte un espacio de calma y positividad contigo misma/o. El escribir lo bonito e importante, ayudará a cultivar tu calma interna y a estar un ratito contigo, mirando hacia dentro.

VALE, ESTOY DECIDIDA/O, ¿POR DONDE EMPIEZO?

DONDE: Escoge una libreta bonita. A mi me gusta también tener un bolígrafo solo destinado a eso, lo guardo todo junto en un cajón. En mi caso, al lado de la cama, porque es donde lo escribo. Y mi primer consejo para ti es justamente que busques la forma más cómoda para ti para hacerlo. Póntelo fácil paraconseguir instaurarlo como hábito.

CUANDO Elige tu momento del día para hacerlo. Hay personas que lo hacen por la mañana, otras por la noche y otras a media tarde. Lo importante es que busques un momento en que puedas hacerlo con tranquilidad y ganas.

Puedes empezar a hacerlo en cualquier momento del año o de la semana. No esperes al día perfecto, haz que hoy sea el día perfecto. Los primeros días, puedes ponerte una alarma para que no se te olvide hacerlo. Eso sí, que sea una alarma con una melodía bonita por favor.

COMO: El primer día te recomiendo ponerte a escribir en la primera hoja el “para qué” de este cuaderno. Escribe porque has decidido empezarlo y en qué quieres que te ayude. En un tiempo leerás esta hoja y seguro que te motiva ver lo mucho que has avanzado en tu propósito.

No sigas a rajatabla las instrucciones de nadie, que te sirvan como idea y guía. Pero permítete ir probando hasta dar con tu forma de hacerlo. Si curioseas por Google, Pinterest o Youtube descubrirás que hay muchas personas proponiendo su forma de hacerlo. Hay propuestas de cuadernos donde además de agradecimientos se incluyen propósitos para el día, tu mejor virtud o valoración de aquello que mejor he hecho y de aquello que me gustaría mejorar…. Coge ideas, pero no te ciñas a una forma como la correcta; busca tu forma.

Eso sí, te doy unas pautas generales que por lo que he leído y también por lo que he experimentado, te ayudarán a potenciar sus efectos positivos:

– Trata de escribir agradecimientos lo más concretos posibles. Es mejor poner que agradeces haber visto a tu amiga Lucía hoy, que no agradecer tener buenos amigos. Mejor cositas pequeñas pero “muy tuyas” que no generalizar.

No hay un máximo y un mínimo. Puedes si quieres empezar por cuatro cosas, pero si un día tienes diez, ponlas. Si otro día estás menos inspirada/o y salen tres, pues que se queden tres. Eso sí, tómate tu tiempo para pensar en ellas, no siempre vienen enseguida. De todas formas, a la que lleves un tiempo practicando te saldrán más fácil.

– Incluye no solo agradecimientos a “lo que te pasa en la vida”, también agradece a los demás. Y super potente, agradécete a ti. Por ejemplo: “Hoy me agradezco haber sido capaz de hacer ese informe a pesar de la pereza que me daba”.

VE MÁS ALLÁ: Convierte el momento de escribir tu cuaderno en un momento de autocuidado para ti. Quizás te apetezca acompañarlo con una taza de té, música de fondo… Crea un ambiente agradable y aprovecha para hacer un ratito de meditación o al menos unas respiraciones conscientes. Inspírate y deja aflorar tu creatividad. Puedes decorar la portada de tu diario, hacer dibujos en los márgenes de las páginas o alternar algunas páginas creativas en él, poner fotos, tickets de recuerdo… Deja volar tu imaginación y convierte tu cuaderno de gratitud en un lugar al que siempre desees volver.

Y yo te agradezco que me leas y estés aquí 🙂

Deja una respuesta

Su dirección de correo no será publicada.