Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
María Asensio
Me llamo María Asensio y soy psicóloga.
Estudié el grado de Psicología en la Universidad de Oviedo.
Formación
Al acabar, decidí irme a Tenerife para cursar el Master Universitario de Intervención Familiar, ya que siempre he pensado que la familia influye enormemente en nuestro desarrollo, en nuestras dificultades pero también en nuestro trabajo de mejora.
Ahí conocí el enfoque sistémico, y me seguí formando en él con el curso de Experto de Intervención Psicológica Infantojuvenil del Centro de Terapia y Mediación Familiar Genos en Oviedo. Fue ahí cuando me empecé a interesar más por la psicoterapia, y donde conocí la existenciaexistencia de la psicología perinatal. Después cursé el Master de Psicología General Sanitaria en la Universidad Internacional de La Rioja, y me seguí formando haciendo diferentes cursos sobre adicciones y perspectiva de género en psicología.
Me encanta seguir formándome, por lo que realicé el Master de Intervención psicológica y social en Violencia de Género de EDECA, y la formación de Salud Mental Perinatal del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
También he realizado el Título Superior Universitario en Mindfulness y Gestión Emocional del Centro Universitario La Salle, y diferentes cursos sobre el tratamiento de adicciones, habilidades sociales, autoestima, inteligencia emocional, intervención en crisis suicidas, psicoterapia integradora de la ansiedad, duelo, crítica interna, y terapia asistida con animales.
Actualmente, me estoy formando en trauma y EMDR, además de en psicoanálisis integrativo. También aprendo mucho leyendo libros y manuales sobre diferentes corrientes y técnicas psicológicas (humanismo, Gestalt, sistémica, cognitivo conductual, etc).
En lo personal
Soy una humana y, como tal, siempre he querido comprender el funcionamiento de nuestra mente y de nuestras relaciones.
Esto me ha llevado a estudiar psicología y a participar en voluntariados desde el amor a ayudar a las demás personas. La carrera y el máster se me quedaron cortos, y no he parado de formarme en otros enfoques para satisfacer mi curiosidad y enriquecer mi trabajo. Así, tengo un abanico más amplio para poder ajustarme a cada persona y diseñar la terapia según sus características personales.
Para mí lo más importante de la terapia es que sea un espacio seguro, un lugar al que acudir y en el que sentir la confianza para poder ir sacando y revisando las piedras que llevamos en la mochila, e ir añadiendo y aprendiendo herramientas que nos ayuden a tener una mayor calidad de vida. Para poder hacer esto me parece fundamental cuidar del vínculo que se forma entre ambas partes, respetando los ritmos y demandas de la persona que acude a este espacio, escuchando sin juicio y apoyando incondicionalmente. A nivel personal, aparte de mi trabajo, me encanta leer, pasar tiempo en la naturaleza con mi compi de 4 patas, viajar y cuidar mis relaciones. La justicia y el respeto son valores importantes para mí en toda su extensión, por lo que el feminismo, el bienestar animal y el ecologismo son temas muy presentes en mi vida.
Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes seguirme en mi Instagram.